Nacional

Culmina consulta previa para delimitación del Monumento Arqueológico Wari Sector B

12:42 h - Mié, 7 Sep 2022

El Ministerio de Cultura y los representantes de los anexos Huacahurara, Ocopa, Vista Alegre y Pampachacra del pueblo indígena u originario Quechuas de los distritos de Pacaycasa y Quinua, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, culminaron la etapa de diálogo del proceso de consulta previa sobre la propuesta de delimitación del Monumento Arqueológico Prehispánico Wari Sector B.

La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal (DSFL) del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, lideró el diálogo intercultural, con la asistencia técnica de la Dirección de Consulta

Entre las actividades tradicionales de las comunidades destaca el cultivo de la tuna de manera sostenible, producto emblemático de la zona, en salvaguarda de la evidencia arqueológica.

Desde el Ministerio de Cultura se manifestó el compromiso de gestionar reuniones con entidades para promover los productos locales producidos por los anexos consultados, así como nuevas rutas y alternativas turísticas en el ámbito de Wari Sector B. 

Asimismo, a través de la Unidad Ejecutora 008, mediante el proyecto de inversión que se ejecutará en la zona, se realizará el mejoramiento de la infraestructura moderna y museo de sitio, actualmente al servicio de los visitantes, para beneficio de las comunidades consultadas.

Finalmente, también se acordó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho capacitará a la población en trabajos de excavaciones arqueológicas y conservación del patrimonio cultural. 

Cabe destacar que este proceso, se inició en setiembre del año 2021, cuando la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal convocó a las comunidades de Ocopa, Huacahurara, Vista Alegre y Pampachacra, quienes participaron de manera activa durante este proceso de consulta.

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina