Nacional

Culminan estudio científico de análisis de sedimentos en regiones

12:12 h - Vie, 27 Mayo 2022

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentará este miércoles 1 de junio los resultados del proyecto de investigación científica que estudió los sedimentos en las cuencas de los ríos Tumbes, región Tumbes; Ronquillo, región Cajamarca; y Madre de Dios, región ídem.

Sergio Morera y Elisa Armijos lideraron el equipo de investigadores del proyecto científico del IGP denominado "Implementación del Sistema de Monitoreo de Sedimentos Ante Riesgos y Desastres-MoSARD".

Los investigadores del IGP mostrarán, además, las redes de estaciones de monitoreo implementadas en las cuencas antes mencionadas, así como los equipos adquiridos para la implementación de un laboratorio de estudio de agua y sedimentos, y otros para trabajos de campo, todo ello en virtud del proyecto que fue financiado por ProCiencia del Concytec.

“Los registros de transporte de los sedimentos en el Perú son escasos y no están sistematizados en una base de datos nacional, a pesar de que estos son claves para el diseño de obras de ingeniería, tales como represas, puentes, puertos, así como para la gestión del riesgo de desastres”. 

“MoSARD ha servido para la creación del Laboratorio Andes-IGP, el cual actualmente brinda soporte a 9 proyectos científicos nacionales e internacionales. El Laboratorio Andes-IGP es único en el país, ya que cuenta con equipos de última generación para realizar análisis físico-químicos de agua, sedimentos y suelos”, precisó Morera.

Por último, el IGP indicó que la actividad se desarrollará de forma virtual a partir de las 10:00 horas y será transmitido a través de la cuenta de Facebook del IGP. Para más información respecto al proyecto MoSARD, las personas pueden contactarte a los siguientes correos electrónicos: smorera@igp.gob.pe, earmijos@igp.gob.pe.

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina