Nacional

Cusco: Templo Santiago Apóstol de Totora es Patrimonio Cultural de la Nación

12:20 h - Dom, 5 Dic 2021

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a las “estructuras murarías del Templo Santiago Apóstol de Totora, plaza y torre exenta”, ubicado en el centro poblado Totora del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

En la  Resolución Viceministerial indica que la declaratoria de patrimonio cultural en Totora, abarca el emplazamiento de las estructuras del templo en sí, conjuntamente con la plaza y la torre exenta, entendiéndose como un conjunto unitario, delimitadas en dos polígonos.

Se precisa que la importancia de las “estructuras murarías del Templo Santiago Apóstol de Totora”, reside en constituir un bien inmueble que forma parte de la historia, entorno y paisaje rural del mencionado centro poblado, destacable por los valores culturales que posee. 

Entre los valores culturales destaca el valor histórico del inmueble por constituir un testimonio físico de la arquitectura religiosa del ámbito rural desarrollada en el Cusco en el siglo XVII, cuyas estructuras se conservan hasta la actualidad y está vinculado con el territorio de la gesta revolucionaria de Túpac Amaru II.

/HQ/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina