Nacional

Declaran en emergencia provincia de Mariscal Nieto en la región Moquegua

/Difusión/
20:05 h - Mié, 20 Abr 2022

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, anunció que en el Consejo de Ministros de hoy se declaró el estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.

Explicò que la declaratoria de emergencia se adoptò por los problemas que son de conocimiento público de un conflicto social que se tiene ya hace aproximadamente dos meses entre comuneros, y trabajadores y también la empresa.Pobladores de la comunidad campesina de Tumilaca y otras, han restringido el suministro de agua al campamento minero de Cuajone, como una medida de protesta ante sus demandas.

La ministra Betssy Chavez, refirió que el domingo 10 y martes 12 de abril una comitiva del Ejecutivo se dirigió a la comunidad a buscar el diálogo.
Indicó que hasta la fecha no se han logrado poner de acuerdo, causando básicamente un perjuicio sumamente fundamental porque a 5,000 personas que están en el campamento se les ha dejado sin el derecho al agua, no se han podido empezar las clases y se tiene un hospital casi colapsado. 

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), refirió que existe un documento que la comunidad siempre menciona, que es el acto del 12 de febrero y detallò que en realidad es un acta unilateral, en el documento lo que pide la comunidadde 470 personas son 5,000 millones de dólares y el 5% de utilidades. 

Indicó que desde el Gabinete se ha instado a través del Viceministerio de Gobernanza, el diálogo, el cual consideran no ha terminado.

Finalizò la ministra Chavez señalando que para salvaguardar la integridad física tanto de los comuneros como de los trabajadores y evitar que se genere un enfrentamiento, tiene que ingresar el principio de autoridad, en esa línea es que se declara el estado de emergencia.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina