Nacional

Defensa de gobernador de Tacna recusa a magistrados por afectación de su libertad

/Difusión/
18:41 h - Vie, 3 Feb 2023

La defensa del gobernador regional de Tacna recusó a dos de los tres integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia por revocar la libertad con comparecencia en contra de Luis Torres Robledo y disponer que retorne a la detención domiciliaria.

Se trata de los magistrados Jorge de Amat Peralta y Pedro Franco Apaza (provisional), quienes según el recurso “no garantizan un proceso justo al mostrar falta de imparcialidad y animadversión”.

La abogada Marcela Urteaga Paredes, argumentó “la existencia de motivos graves que han afectado su imparcialidad en el proceso penal que se le sigue por el delito de colusión y otros”.

Urteaga Paredes, considera como “insostenible el argumento de la Sala Penal de Apelaciones al sostener que no se garantiza la permanencia del procesado en la ciudad o el país, pese a que fue electo, proclamado y ejerce el cargo de gobernador regional de Tacna”.

Agrega que, los magistrados recusados consideraron como obstrucción a la justicia “la conducta de borrar un mensaje de WhatsApp en la diligencia de allanamiento del 29 de noviembre de 2022, cuando la persona o contacto no es imputado ni testigo en la investigación, lo que evidencia que se ha forzado la motivación de obstaculización en su perjuicio”.

Respecto al ingreso de imputados y testigos al domicilio el gobernador, la abogada considera “la posición como una obstaculización a su carrera política porque en la resolución judicial anterior, que dispuso la detención domiciliaria, no existe regla de conducta impuesta sobre el tema”.

En tanto, el juez superior Ramiro Bermejo Ríos, quien tuvo voto singular, señaló que la resolución del juez Juan Portugal Vega que dispone la libertad con restricciones de Torres Robledo ha sido reglada a ley.

Explicó que el escenario del arraigo del imputado, específicamente en lo laboral, ha variado notablemente, en virtud de que -por mandato popular- asumió la función pública de máxima autoridad regional.

/LD/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina