Nacional

Destituyen a juez de Cañete por liberar a investigados por tráfico ilícito de drogas

6:41 h - Mié, 6 Jul 2022

Por emitir una resolución no motivada a favor de investigados por tráfico ilícito de drogas, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció este martes la destitución del juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Humberto Fernando Medina López.

Durante la audiencia se conoció que el propio magistrado al emitir su resolución se contradijo, pues la prisión preventiva vencía en una fecha distinta, como él mismo lo señaló en su documento.

“La emisión de esa resolución perjudicó las funciones del Ministerio Público, cambió el sentido de la prisión preventiva al disponer la excarcelación de los inculpados (...) su conducta infringió el deber de impartir justicia con respeto al debido proceso”, detalló Inés Tello en su ponencia para justificar la decisión de destituir al magistrado de Cañete.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció la semana pasada que destituyó al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Emiliano Arturo Ramos Cárdenas, por presentar documentación falsa para justificar su ausencia del despacho judicial mientras se encontraba en Colombia.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N° 029-2021-JNJ, a cargo del vicepresidente Antonio de la Haza, quedó acreditado que el magistrado Ramos Cárdenas trató de engañar y sorprender a la institución, presentando un certificado médico con información falsa, bajo la creencia que nadie se enteraría de su viaje al extranjero.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina