Nacional

Nacional

Día Nacional de la Papa: superalimento ancestral cuyas bondades debemos conocer

/Difusión/
15:42 h - Vie, 27 Mayo 2022

Perú es el principal centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad es mayor a 8,000 años, siendo alimento fundamental en nuestro desarrollo desde tiempos ancestrales y salvó del hambre al mundo. Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa y es una oportunidad para conocer más del importante valor nutricional de este genuino superalimento que destaca por sus enormes beneficios para la salud y es aliado esencial para la seguridad alimentaria.

La papa aporta diversos nutrientes. Por ejemplo, 100 gramos de papa contienen 13 miligramos de vitamina C, 379 miligramos de potasio, 44 miligramos de fósforo, 5 miligramos de calcio, así como hierro y zinc. También posee 189 % más de antioxidantes, presentes sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35 % de materia seca.

Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.

Las variedades con una pulpa amarilla intensa protegen contra la degeneración visual al concentrar betacaroteno que puede convertirse en vitamina A, mientras que las de pulpa morada y roja tienen propiedades antioxidantes.También las papas nativas tienen un gran poder antiinflamatorio y ayudan a combatir los problemas digestivos y protegen contra el cáncer de estómago. 

El Perú tiene conocidas 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades y tienes muchas mas por descubrir. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas. La papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero en el caso de las papas nativas, por encima de los 3,000 a 4,200 metros, donde ningún otro cultivo prospera.

La papa ha contribuido decididamente al “boom” gastronómico peruano, porque  con la papa se elaboran una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional, como la bicentenaria y patriótica causa, la papa a la huancaína, la papa rellena, el pastel de papas, la ocopa, entre otros.

Y al estar disponible los 365 días del año se logró atender con una producción de 5.45 millones de toneladas de papa a más de 32 millones de habitantes, más aún durante la pandemia de la covid-19.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el cultivo de papa a nivel nacional se distribuye en 19 regiones del país, siendo el sustento de 711,313 familias productoras. Las áreas agrícolas de mayor producción: Puno, que produce 850 mil toneladas al año, es decir concentra el 16% de la producción nacional, seguida de la región Huánuco, con 745 mil toneladas al año (14%).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que la papa es un alimento básico en la alimentación mundial y confirmó la función que este cultivo puede desempeñar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

/NBR/LD/

Peruano opina