Nacional

Nacional

Diez Áreas Naturales Protegidas serán evaluadas en el I Censo Nacional de Cóndor

12:55 h - Mié, 10 Ago 2022

Del 10 al 15 de agosto del 2022, se realizará el I Censo Nacional de Cóndor Andino, con el objetivo de determinar la cantidad poblacional de individuos que tiene la especie en el Perú.

La oficialización de la actividad fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), este censo se realizará de manera simultánea en el país extendiéndose a espacios protegidos, lo cual permitirá generar información actualizada sobre el cóndor para orientar estrategias que faciliten su conservación.

La actividad de inauguración contó con la participación del jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille, Santiago Paredes Guerrero, una de las áreas naturales protegidas con mayor avistamiento de esta ave.

Asimismo, para la realización del censo se cuenta con apoyo del Sernanp, en nueve regiones donde participarán diez áreas naturales protegidas: los Parques Nacionales Huascarán y Abiseo; el Santuario Nacional de Ampay; las Reservas Nacionales Illescas, Pampa Galeras Bárbara D’Achille, Paracas y San Fernando, así como las Reservas Paisajísticas Nor Yauyos Cochas y Sub Cuenca de Cotahuasi y la Zona Reservada Cordillera Huayhuash.

Como parte de su compromiso en la implementación del Plan Nacional de Conservación de Cóndor, el Sernanp ha contemplado la participación del personal guardaparque que brindará apoyo técnico y formará parte de las brigadas de conteo, además facilitará equipo logístico en campo para la generación de información de las poblaciones de cóndor.

El censo también contará con el apoyo del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el Centro de Ornitología y Biodiversidad y los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad.

/ES/NDP/

Peruano opina