Nacional

Ejecutivo invertirá S/ 400 millones para solucionar problema de erosión costera en Trujillo

/Difusión/
19:50 h - Vie, 27 Ene 2023

El Ejecutivo destinará 400 millones de soles para ejecutar los trabajos de solución definitiva al problema de la erosión costera que afecta a todo el litoral de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, afirmó el gobernador regional, César Acuña.

Tras sostener una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la sede de Palacio de Gobierno, en Lima. Acuña Peralta aseguró que el expediente técnico para ejecutar dicha obra ya está aprobado por las instancias respectivas y que solo faltaba el financiamiento, por ello destacó el compromiso de la jefa de Estado.

Como se sabe, el litoral trujillano es azotado desde hace más de 15 años por la erosión costera que provoca la pérdida de la arena de playa y el avance del mar a la zona urbana de la ciudad. Las autoridades hasta ahora solo han logrado ejecutar acciones paliativas, para proteger a la población de las olas.

Quizá el que más ha sufrido por esta acción de la naturaleza es el distrito de Víctor Larco, cuyos ciudadanos han visto desaparecer con el pasar del tiempo el balneario de Buenos Aires, que alguna vez fue el más visitado por las personalidades de la ciudad. Incluso el grupo Norte, que integraban César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego, entre otros, tiene una foto en el antiguo restaurante Morillas.

En ese sentido, el alcalde de Víctor Larco, Enrique León, pidió a la autoridad sumar esfuerzos para que se ejecuten acciones definitivas, y no solo trabajos de enrocado como el que empezará Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad para extender el enrocado unos 140 metros más hacia el norte.

“Señor Acuña, solución definitiva a la erosión sí o sí, no queremos paliativos. Lo iré a buscar para dialogar despojándonos de la camiseta política; la erosión costera tiene que ser resuelta de urgencia porque implica vidas humanas”, manifestó la autoridad tras una visita a la calle Colón con funcionarios de Defensa Civil Regional.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina