Nacional

En Amazonas jóvenes awajún capacitan sobre importancia de conservar biodiversidad

/Difusión/
15:30 h - Mié, 7 Dic 2022

Jóvenes indígenas de la etnia awajún de la comunidad de Wawas,en el departamento de Amazonas, difunden en su localidad conocimientos respecto a la importancia de conservar la biodiversidad de dicho territorio. Ellos transmiten lo aprendido a través del programa intercultural "Somos Herencia que construye el futuro", que ejecuta el proyecto GEF ABS Nagoya del Ministerio del Ambiente (Minam), y estudian en la Facultad de Biotecnología de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua de dicha región.

En el taller que realizaron se abordó la implementación del Protocolo de Nagoya en el país, que contempla la participación justa y equitativa en los beneficios del uso sostenible de los recursos genéticos, y la importancia de proteger sus conocimientos tradicionales asociados a la conservación de la flora y fauna nativa.

Key Huaches, integrante de este grupo de jóvenes líderes, dijo que mediante esta actividad explicaron el valor potencial de los conocimientos tradicionales y de los recursos biológicos. “Si participas, decides. Por ello es clave que las comunidades indígenas tenga información clara sobre los beneficios del Protocolo de Nagoya”, refirió la universitaria.

Además, expresó su deseo de que siga implementándose este tipo de iniciativas “para que más comunidades conozcan sobre nuestros conocimientos tradicionales y sientan que tienen el poder de decidir".

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina