Nacional

Nacional

En Puno decomisan madera y carbón de especies protegidas y en peligro de extinción

/Difusión/
16:57 h - Mar, 5 Jul 2022

Un total de 5,347.48 pies tablares de madera de distintas especies forestales protegidas decomisó el SERFOR - Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - durante diferentes acciones realizadas desde los puestos de control de San Gabán (San Gabán) y Maravillas (Juliaca), ambos ubicados en la región Puno. Tambien se intervino un vehículo que transportaba 26 sacos de carbón vegetal de shihuahuaco.

En San Gabán, se decomisó 1,800.30 pies de madera de las especies tornillo (Cedrelinga cateniformis), pashaco (Schizolobium amazonicum) procedentes de Madre de Dios que eran transportados sin contar con los documentos que acrediten su origen legal y al verificar que el cargamento tenia mayor volumen que lo declarado en la Guía de Transporte Forestal (GTF).

Mientras, en el Puesto de control Maravillas ubicado en la ciudad de Juliaca durante la verificación del cargamento de un vehículo, personal del Serfor detectó que no existía la especie palo santo (Bursera graveolens) consignada en la Guia y hallaron 3547.18 pies tablares de madera de las especies inca pacae (Tachigali sp.)  y pashaco (Schizolobium sp.)  los cuales no se registraron en la Guia presentada por el conductor.

De otro lado, en la ciudad de Juliaca tras una denuncia anónima se intervino un vehículo que transportaba 26 sacos de carbón vegetal de Shihuahuaco (Dipteryx sp.)  y se decomisó 650 kg por no contar con los documentos que autoricen su movilización, el conductor refirió que solo fue contratado para el traslado del producto forestal de la ciudad de Puno a Juliaca.

En estos casos, el Serfor inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a las personas involucradas  en el transporte de dichos productos por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, que se sanciona con multas que fluctúan entre 10 a 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

/NBR/LD/

Peruano opina