Nacional

Nacional

Escolares de provincias logran primeros puestos en concurso de ciencias Eureka Virtual 2021

19:28 h - Sáb, 13 Nov 2021

En el marco de actividades de la segunda edición de la feria virtual Perú con Ciencia, organizada por Concytec, representantes de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka Virtual 2021 anunciaron como ganadores a los escolares de las regiones de Puno, La Libertad y Junín.

Los escolares ocuparon los primeros puestos en las tres categorías del concurso: Indagación científica, Alternativa de solución Tecnológica e Indagación cualitativa.

Una de las ganadoras fue la escolar Day Adelia Cahuapaza Choquehuanca del colegio Tupac Amaru de la región Puno, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Indagación Científica.

Con la asesoría de su profesor Joel Colquehuanca elaboraron el proyecto: “Bioadsorción de cromo hexavalente con pectina extraída a partir de residuos lignocelulósicos de citrus x síntesis valencia”.

El objetivo fue demostrar que la pectina, extraída de la cascara de naranja, puede ser empleada como bioabsorvente en aguas contaminadas con cromo hexavalente, sustancia que afecta a la salud de los pobladores.

En la categoría Alternativa de Solución Tecnológica, el proyecto que logró el primer lugar fue “Perú 2.0 Generador de energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de la plantas y generador de agua a partir del aire”

Este proyecto fue diseñado por el alumno Jherico Sebastián Gómez Quilca, bajo la asesoría de su profesora Edith Chiri Huayta del colegio Politécnico Regional del Centro – región Junín.

Su propuesta busca solucionar la problemática de millones de peruanos a quienes les resulta difícil acceder a servicios de agua y la luz eléctrica, afectando su calidad de vida. 

Por otro lado, la ganadora del primer lugar en la categoría Indagación Cualitativa fue la estudiante Jhoana Melissa Ruíz Mendoza, del colegio 80779 La Inmaculada de Huamachuco en la región La Libertad.

La escolar y su profesor Eduardo Ponce Zelada presentaron el proyecto: “Contaminación y reducción o fragmentación del hábitat natural en los humedales de las pampas de Purrumpampa”.

El propósito fue dar a conocer el estado actual de los humedales, los factores contaminantes y acciones que promuevan su cuidado.

Ahora, los escolares ganadores tendrán la misión de representar a nuestro país en importantes ferias internacionales como: Regeneron ISEF en Estados Unidos, Mostratec en Brasil y Expociencias México.

/ES/NDP/

Peruano opina