Nacional

Fabuloso hallazgo en Machu Picchu: descubren dos nuevas especies de lagartija en santuario

/Difusión/
14:29 h - Vie, 27 Mayo 2022

Dos nuevas especies de lagartijas fueron descubiertas en el Santuario Histórico de Machu Picchu y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga, ambas ubicadas en la región Cusco, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El descubrimiento de estas dos nuevas variedades de lagartija constituye un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para la ciencia, resaltó el Sernanp que precisó que ambas especies pertenecen al género Proctoporus, un grupo de lagartos que se distribuyen en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú.

Detalló que la primera especie, Proctoporus katerynae, fue descubierta en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y nombrada en honor a la reconocida bióloga Kateryn Pino Bolaños.

Y la segunda especie, la Proctoporus optimus, descubierta en el Santuario Histórico de Machu Picchu y nombrada como homenaje a Optimus Prime, personaje de la película de ciencia ficción Transformers, que fue filmada en esta área natural protegida y otros lugares de Perú.

El descubrimiento se realizó con la ayuda de secuencias genéticas (ADN) y revisión de especímenes en las colecciones científicas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Museo de Biodiversidad del Perú y la colección científica de vertebrados de la University of Texas at Arlington.

Como parte del estudio, se ha identificado además que ambas especies se encontrarían amenazadas por actividades antrópicas y el cambio climático, este último por un efecto conocido como “Escalator to Extinction”, en el que la temperatura de las tierras bajas se incrementa y las especies migran hacia las partes altas de las montañas buscando su optimo térmico; lo cual origina una reducción en su área de distribución.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina