Nacional

Nacional

Fortalecen cadena de valor del sacha inchi en San Martín

10:28 h - Lun, 8 Ago 2022

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), Shanantina S.A.C. y Conservación Internacional decidieron unir sus esfuerzos y conformar una alianza público-privada para fortalecer la cadena de valor del sacha inchi en esta región.

La actividad se realizó en el centro poblado Leoncio Prado, distrito de Tingo de Ponaza - provincia de Picota, en el fundo del productor Welly Sánchez Vázquez, quien además es presidente de la asociación de productores Mapridex.

Superalimento amazónico

El sacha inchi (Plukenetia volubilis) es considerado un superalimento amazónico por sus notables aportes nutritivos. Su fruto posee una serie de nutrientes entre los que destaca el omega 3, un ácido graso esencial sobre todo para la formación del cerebro en la niñez.

Además, es un aliado clave en la reducción de los niveles de colesterol en sangre, entre otras propiedades nutritivas y saludables.

Un estudio de la Universidad de Cornell (EE. UU.) determinó en 1980 que el 48 % de la composición del aceite de sacha inchi es omega 3, proporción que representa cinco veces más lo que registran el maíz, el olivo (aceituna), la soya o cualquier otra planta oleaginosa conocida en el mundo.

Aunque el principal derivado del sacha inchi es el aceite con alto contenido de omega 3, también se elabora harina proteica de los restos de la planta luego de extraer el aceite. Ello, dado que contiene otros ácidos grasos como omega 6 y 9, ácido esteárico, flavonoides y vitaminas A y E.

/AB/NDP/

Peruano opina