Nacional

Nacional

Fortalecen capacidades de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todo el país

12:34 h - Vie, 27 Mayo 2022

El Ministerio de Cultura reunió a los directores de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todo el país, en la ciudad de Huamanga, región Ayacucho, para fortalecer sus capacidades técnicas, con el fin efectivizar las acciones que promuevan el respeto por la diversidad cultural, libre de racismo y la garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

La protección del patrimonio y los planes de la Política Nacional de Cultura al 2030. 

Ellos participaron durante dos días del Taller Nacional, en el marco de la campaña “Hablemos nuestras lenguas. El eco de los pueblos”, donde se tocaron los temas de: “Construyendo Estrategias Para La Gobernanza Cultural”, para socializar con las y los directores el objetivo de la Política Nacional de Cultura al 2030, sobre gobernanza cultural, sus actividades e indicadores. 

Así como: “Hacia un Estado Intercultural. Gobernanza inclusiva y gestión territorial”, para reforzar sus capacidades en la atención de la población indígena u originaria a nivel territorial; así como para recoger e intercambiar experiencias, buenas prácticas a nivel territorial que enriquezcan el trabajo conjunto, orientado a la garantía de los derechos colectivos y lingüísticos de la población indígena u originaria.

Allí, la Jefa de Gabinete, Ivone Montoya, realizó la presentación de Lineamientos de Gestión del Ministerio de Cultura, en representación del ministro. Al respecto, a través de un mensaje el ministro Alejandro Salas, destacó el trabajo que se realiza desde su despacho para el fomento y la construcción de un Estado Intercultural. 

“Debemos continuar con el proceso de fortalecimiento y transformación institucional en los tres niveles de gobierno, para que el Estado conozca, valore, respete e incorpore en su gestión y, sobre todo, en sus acciones, la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, buscando generar condiciones sociales, políticas y económicas igualitarias para el desarrollo de una ciudadanía intercultural”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que conozca, valore y respete la diversidad cultural y lingüística, rechazando cualquier tipo de discriminación. “Esa diversidad cultural que se traduce en los 55 pueblos indígenas u originarios que viven en el Perú, y que en Ayacucho existen más de 700 localidades de pueblos indígenas u originarios, y que tienen sus propias formas de vida, las cuales están estrechamente vinculadas a la diversidad cultural de nuestro país y son parte de nuestra identidad”, agregó Salas.

De otro lado, pidió respetar y proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, el derecho a la tierra y territorio, la identidad cultural, a la educación intercultural, a la consulta previa y construir políticas que permitan mejorar el acceso a los servicios públicos, desde un enfoque intercultural, sin discriminación y acortando las desigualdades.

Para finalizar, resaltó que el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones trabaja intensamente para promover la cultura inclusiva en el país, la mayor riqueza como país es nuestra cultura y su gente.

“Contamos con la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, la Política Nacional de Cultura y el Eje 10 de la Política General de Gobierno, que siempre recalca nuestro Presidente de la República, Pedro Castillo”, culminó. 

En tanto, la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta, expuso las líneas de acción que brinda la ruta de su gestión para el primer semestre del 2022 y que se vienen desarrollando a través de actividades, en favor de los pueblos indígenas u originarios a nivel nacional. 

"Debemos seguir trabajando hacia la construcción de un Estado Intercultural. Es fortalecedor tener este tipo de encuentros para seguir trabajando por nuestros hermanos andinos, amazónicos y población afroperuana", afirmó Nunta.

/AB/NDP/

Peruano opina