Nacional

Gobierno entregó 32 viviendas sumaq wasi para proteger del frío en Ilave

19:43 h - Sáb, 9 Jul 2022

Esta tarde el Gobierno entregó un lote de 32 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi que brindarán confort térmico a habitantes del centro poblado Corpa Maquera, en el distrito puneño de Ilave, como parte de las acciones focalizadas que lleva a cabo en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.

Por su innovador diseño, las viviendas Sumaq Wasi ayudan a captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, lo cual permite proteger y mejorar la calidad de vida de familias de muy escasos recursos del ámbito rural.

Las 32 casitas calientes fueron construidas bajo la modalidad de núcleos ejecutores, por medio del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con una inversión de 944,433 soles.

Es preciso indicar que, en el marco del Plan Multisectorial, el Gobierno prevé culminar este año 7,942 viviendas Sumaq Wasi que beneficiarán a igual número de familias, con una inversión de 218 millones de soles.

La actividad, de carácter multisectorial, contó con la participación del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Quispe Arones; y de las viceministras de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cecilia Lecaros Vértiz; y de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Tarazona Alvino.

Asimismo, de funcionarios de los ministerios de Salud y de Desarrollo Agrario y Riego, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Gobierno Regional y de los municipios provincial de El Collao y distrital de Ilave, así como de miembros del Ejército.

Vacunación y abrigo

El Ministerio de Salud realizó las coordinaciones para que la Dirección de Salud de Puno lleve a cabo una jornada de inmunización contra la influenza y neumococo de la población mayor de 60 años y de menores de cinco años del centro poblado citado.

También, se aplicaron vacunas contra el covid-19 y se brindaron consultas de medicina general y psicología, entre otras acciones. De igual modo, personal del Indeci y del Ejército entregaron frazadas y casacas a los pobladores.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina