Nacional

Gobierno reforzará protección de los sitios arqueológicos ante lluvias intensas

8:14 h - Mié, 7 Jun 2023

Ante la casi inminente presencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que se articula con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una partida que permita reforzar o rehabilitar diversas estructuras colocadas en los sitios arqueológicos para protegerlos de las lluvias y estén en las mejores condiciones para afrontar los eventos naturales.

La ministra hizo este anuncio durante su presentación en el programa Andina al Día de la Agencia Andina donde abordó diversos temas como el Festival de la Voz, la denuncia por discriminación, el aforo de Machu Picchu, entre otros.

Sobre la protección a los sitios arqueológicos, la ministra dijo que anteriormente hubo una experiencia exitosa que data del 2017, que se repitió a principios del presente año. 

Urteaga recordó que a fines del 2016 ante los anuncios de lluvias en el 2017 el Ministerio de Cultura (Mincul) recibió una partida de Economía que permitió mediante una "tarea titánica" de prevención, en los sitios arqueológicos del norte del país hasta Lima.

La ministra agregó que lo propio se hizo ante las lluvias de este año para lo cual se reforzó y rehabilitó las coberturas puestas en el 2017, al igual que las canaletas, para evitar cualquier incidencia que pueda perjudicar las estructuras por efectos de las precipitaciones.

En tal sentido, afirmó, que ante los anuncios de un evento El Niño 2023-2024, se coordina con los gobiernos regionales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura al igual que con el MEF para lograr una partida que permita rehabilitar, reforzar o generar una nueva intervención, en caso la situación lo amerita, para dar protección al patrimonio arqueológico del país.

“Nuestros ancestros han sabido construir y dónde colocar sus estructuras que no se han visto afectadas de una manera grave”, anotó.

Puntualizó en el Mincul realiza los mayores esfuerzos para dar toda la protección necesaria a los sitios arqueológicos.

/RP/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina