Nacional

Granizada daña cultivos de maíz y papa en Huancayo, Chupaca y Jauja

Foto: Difusión.
6:35 h - Lun, 20 Dic 2021

 Las brigadas agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín informaron que una intensa granizada que se registró este fin de semana en las provincias de Huancayo, Chupaca y Jauja afectó decenas de hectáreas de diferentes cultivos, sobre todo de papa y maíz.

A través del desplazamiento hacia las diferentes zonas de las citadas provincias las autoridades ejecutaron la evaluación de los daños causados por la fuerte granizada ocurrida el último sábado en el Valle del Mantaro, la misma que se realizó en coordinación con los presidentes de las comunidades y las municipalidades locales para levantar la información y agilizar la recolección de datos de los cultivos afectados y/o perdidos.

Esta evaluación continuará hoy lunes para determinar la ayuda que se brindará, principalmente asistencia técnica, entrega de abonos foliares y gestión ante el seguro agrario para la indemnización, de ser el caso.

En el barrio Chanchas del distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, se identificó 50 hectáreas afectadas de cultivos de maíz, principalmente, y en menor medida los cultivos de arverja, habas, papa, entre otros.

Los agricultores afectados solicitaron la atención inmediata ante este fenómeno natural, por lo que Lidia Alarcón, responsable de la Unidad de Estadística e Informática de la Agencia Agraria Sapallanga, manifestó que ya se realizaron las inspecciones correspondientes y que en los próximos días se brindará el asesoramiento técnico para recuperar los cultivos y el apoyo con la entrega de abonos foliares.

Otro de los distritos afectados fue Tres de Diciembre, en la provincia de Chupaca, donde se dañaron aproximadamente 200 hectáreas de cultivos de maíz, papa, zanahoria, alfalfa y hortalizas.

Asimismo, la brigada agraria se desplazó a la provincia de Jauja luego de la intensa granizada ocurrida la tarde del último viernes en horas de la tarde. Aquí se evaluaron terrenos de cultivo de la comunidad San José de Apata, en el distrito de Apata, y la comunidad de Ñuñunhuayo del distrito de Masma Chicche, donde resultaron dañadas aproximadamente 60 hectáreas de cultivos de papa, haba, olluco.

 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina