Nacional

Hoy inicia gran campaña de fumigación por dengue en región Piura

6:10 h - Lun, 5 Jun 2023

Autoridades nacionales, regionales, locales y población organizada de Piura, asumieron el compromiso de participar activamente desde este lunes 5 de junio, de la campaña masiva de fumigación contra el dengue en la región, que empezará por Chulucanas y luego seguirán las ciudades de Sullana, Bellavista, Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

La jornada se desarrollará desde las 06:00 hasta las 11:00 horas. Por ello, el gobernador regional Luis Neyra León invoca a la población de Chulucanas a sumarse a esta lucha contra la enfermedad abriendo las puertas de sus hogares a los fumigadores que suman 300, 240 de la región y 40 procedentes de Lima.

Luego para que el fumigador pueda desplazarse por la vivienda hay que despejar las áreas, cerrar las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos y guardar o cubrir los alimentos.

También subrayó que de lograrse fumigar las viviendas al 100%, pues se eliminaría el vector en vuelo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

"Esta batalla la ganamos entre todos. Este lunes tenemos un compromiso con nosotros mismos y con nuestra familia. La vida es muy valiosa. No más muertos por dengue", dijo por su parte el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Yoel Julca Chamba.

En la reunión de coordinación, participó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino; viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruíz; director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Raphael Anaya Caldas; directora Regional de Salud de Piura, Myriam Fiestas Mogollón; alcalde provincial, Richard Baca Palacios; director del hospital de Chulucanas, Ronald Tello Acosta; representantes de actores sociales, agentes comunitarios, entre otros.

De otro lado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura gestionó en la víspera el traslado a Lima, en un vuelo aeromédico, de cinco menores de 5 meses, 2, 3 y 14 años, en estado crítico por dengue y otras afecciones.

Los pacientes provenientes de los hospitales Santa Rosa y Paita, son atendidos en los hospitales limeños San Bartolomé, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, y los institutos de Salud del Niño San Borja y de Breña.

De acuerdo al reporte de la Oficina de Epidemiología de la Diresa Piura, al 3 de junio 2023, los casos de dengue en la región ascienden a 16,139 y hay 59 fallecidos.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina