Nacional

Huaca La Merced fue la más afectada por lluvias e inundaciones en Lambayeque

7:17 h - Mar, 30 Mayo 2023

La imponente Huaca La Merced, ubicada dentro del área del Santuario Histórico Bosque de Pómac en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, fue uno de los sitios monumentales más afectados por las lluvias, inundaciones y desbordes que se presentaron entre marzo y abril de este año en dicha región a consecuencia de la presencia del ciclón Yaku.

Así lo informó a la Agencia Andina el director del Museo Nacional Sicán, arqueólogo Carlos Elera Arévalo, quien refirió que el río La Leche afectó zonas arqueológicas y el bosque natural. “Tenemos datos de cuánto afectaron los Fenómenos El Niño pasados, pero todavía no podemos evaluar al 100 por ciento porque hay todavía sectores inundados (en el Santuario de Pómac)”, advirtió.

Citó como ejemplo que Huaca La Merced o de La Cruz fue la más afectada “pues lo que se ha llevado el río La Leche fue un poco más de una hectárea, de parte de la necrópolis de Huaca La Merced. Eso sí se ha cuantificado y se lo ha llevado el río, entre marzo y abril de este año”, aseguró.

El especialista mencionó que están hablando de una necrópolis bastante extensa donde hacia el lado sur está lo que se llevó El Niño en el año 1983 “y este Niño ya está afectando lo que da hacia el lado norte de Huaca de La Cruz”, comentó.

Elera Arévalo manifestó que actualmente están implementando un plan de contingencia con la colocación de geobolsas, descolmatación para evitar que la eventual caída de nuevas lluvias desaparezca el patrimonio monumental de esta zona.

Tenemos ciertos puntos que ameritan nuestra atención como la zona entre Huaca El Loro, la Plaza Sicán y Las Ventanas hacia lo que viene a hacer Sutton (…). Eso demanda la atención y en ello hay propuestas técnicas, económicas y esperamos que se hagan realidad”, aseveró.

El funcionario refirió que el gobierno nacional y regional deberán financiar las obras de contingencia en esta zona. “Se está solicitando un presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que a través del Ministerio de Cultura se vea un plan de contingencia no sólo para el Santuario de Pómac sino de varios sitios monumentales de Lambayeque, pero es Pómac es el más afectado por la cantidad de (fenómenos) de El Niño que ha soportado”, acotó.

Sostuvo que existe la receptividad de parte del gobierno para la ejecución de las obras de contingencia. “Es el patrimonio de todos los peruanos y no podemos ser impasibles frente a un patrimonio que va a traer desarrollo y más bien se ponga en valor un espacio cultural que va a ser un patrimonio de la humanidad. Siempre se está en ello, persistiendo con la Unesco y no podemos dejar que el valor más importante que es el componente cultural se deje de lado”, advirtió.

/RP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina