Nacional

Indeci: 154 distritos de la selva se encuentran en riesgo por lluvias

6:36 h - Jue, 18 Ago 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 154 distritos de la selva en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa como consecuencia de las lluvias pronosticadas a través del aviso meteorológico N.º 162 del Senamhi que ocurrrán desde hoy jueves 18 hasta el sábado 20 de agosto.

Esto según información proporcionada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, San Martín, con 16, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Ayacucho (6), Amazonas (4), Pasco (3), Cajamarca (2), Huánuco (1), Loreto (1) y Puno (1).

Por su parte, existen un total de 120 distritos ubicados en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, con nivel de riesgo alto de verse afectados por dicho fenómeno.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales continuar informando la población sobre las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos zonas

También pide la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina