Nacional

Indeci recomienda medidas ante alerta naranja del río Verde en Puno

12:46 h - Vie, 21 Ene 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 0028 del Senamhi, alertando sobre el incremento del nivel del río Verde (Puno), manteniéndose en el Umbral Hidrológico Naranja.

A las 6:00 horas de hoy viernes 21 de enero, en la estación hidrológica Río Verde se reportó un nivel de 1.72 metros, el cual se encuentra cercano al umbral rojo y se estima un comportamiento similar para las próximas horas, considerando que se prevén precipitaciones en la sierra hasta el sábado 22 de enero, de acuerdo con el aviso meteorológico N.° 016 (nivel amarillo) del Senamhi.

Las potenciales áreas de afectación serían comunidades y centros poblados del distrito de Cabanillas, perteneciente a la provincia de San Román, así como zonas agrícolas y comunidades del distrito de Santa Lucía, ubicado en la provincia de Lampa.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina