Nacional

Indeci recomienda medidas de preparación en 10 regiones de la Sierra

/Difusión/
17:09 h - Mar, 18 Ene 2022

Ante la inminente ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad, en la sierra que afectará a 10 regiones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación.

Los departamentos advertidos son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, se dio aviso que las precipitaciones se esperan para los días miércoles 19 y jueves 20 de enero.

Aviso Meteorológico

De acuerdo al Aviso Meteorológico Nº 014, con alerta de nivel amarillo, emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se prevé acumulados de lluvia de entre los 12 y 16 milímetros por día en la sierra centro y entre los 12 y 20 milímetros por día en la sierra sur.

Así, también, ocurrencia de nieve cercano a los 5 centímetros en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel de mar y la ocurrencia de granizo de forma aislada sobre los 3,200 metros de altitud.

Estos fenómenos estarían acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento próximos a los 35 kilómetros por hora, afirmó el Senamhi.

Medidas

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

El Indeci invoca a la comunidad organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su propia vida y la de los demás.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina