Nacional

INS: Cusco, Junín, Ayacucho, Lima y Huánuco suman el 70% de casos de hepatitis

18:33 h - Sáb, 16 Jul 2022

En el marco del fortalecimiento de la labor de difusión que viene desarrollando el INS, respecto a los resultados de estudios e investigaciones que se vienen desarrollando en torno a la situación de la Hepatitis Viral B y Delta en el Perú, el Instituto Nacional de Salud presentó una edición más de sus viernes científicos y desarrolló como eje temático, el panorama que los avances de la ciencia nos brinda en torno a esta enfermedad con miras a lograr su eliminación.

A cargo de las palabras de bienvenida estuvo el Subjefe del INS, Abog. Darwin Salas quien resaltó la importancia de la realización de las jornadas de los viernes científicos que viene promoviendo el INS, “como mecanismo de difusión del quehacer científico en temas de interés para el país”.

“La hepatitis en una enfermedad de salud pública que afecta a millones de personas, no solo por la discapacidad que esta puede generar y la muerte sino por las necesidades económicas que esto provoca a los pacientes al igual que al sistema de salud”, señaló Salas Hidalgo.

Iniciando la ronda de exposiciones se expuso el tema de la situación actual de la Hepatitis en el Perú, a cargo del Dr. Carlos Benites de la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA, ETS y Hepatitis del Minsa.

Sobre la Hepatitis Viral B y Delta en el Perú, se contó con la participación del Dr. Cesar Cabezas, Asesor del Instituto Nacional de Salud quien señaló que “la idea de la eliminación del virus de la hepatitis surge cuando se comienza a ver el impacto dado en el proceso de vacunación que se empezó en el año 91 en Abancay y en el año 94 en Huanta, en menores de cinco años, la prevalencia bajó a 0,07% y en Abancay a 0,06% y ya no se registró hepatitis Delta en ambas localidades”.

Clausurando esta jornada académica de los viernes científicos el Jefe Institucional del INS, Dr. Víctor Suárez, destacó y saludó “la experiencia compartida por los ponentes participantes en el evento con el fin de seguir motivando a luchar contra esta enfermedad como es la hepatitis B, enfermedad emblemática que afecta las poblaciones más vulnerables del país”. “En esa línea de trabajo el INS siempre ha estado comprometido con su lucha y viene trabajando de la mano con el MINSA, con miras a lograr su erradicación en el país”, dijo.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina