Nacional

Investigadoras crean sistema para generar sombra en las ciudades andinas

Foto: Difusión.
9:36 h - Lun, 13 Dic 2021

Dos investigadoras peruanas elaboraron un novedoso sistema que genera sombra en los momentos de mayor incidencia de alta radiación solar, especialmente en las ciudades andinas como Arequipa, Cusco y Huancayo.

El sistema fue creado por Natalia Román y Katherine Gómez, egresadas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, quienes llamaron a su invento como “Panel de sombra”, generando hasta cinco horas de sombra en picos de alta radiación y que cuidará la piel de las personas que se beneficien de este sistema.

El Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta, que exponen y amenazan a la salud pública como advierte la Liga contra el Cáncer, indicó el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Cabe recordar que, en la región andina, los niveles de radiación UV fluctúan entre el nivel 12 y 17 considerados como Extremadamente Alto. En tanto en la Selva se alcanzan valores entre 7 y 12 considerados como niveles de riesgo Alto y Extremadamente Alto.

 

/JN/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina