Nacional

Jóvenes indígenas de Amazonas del Programa Juntos ganan concurso Beca 18

18:04 h - Vie, 13 Mayo 2022

Dieciocho jóvenes de los pueblos originarios Awajún y Wampis, pertenecientes a hogares del programa Juntos, del extremo norte de la región Amazonas, lograron acceder a una beca integral de estudios en la reciente convocatoria 2022 del concurso Beca 18, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Lo dio a conocer Javier Roldán Nuñuvero, jefe del programa Juntos con sede en Condorcanqui, quien resaltó el mérito de estos estudiantes, al sobreponerse al impacto de la educación remota que se dio a raíz de la pandemia y en un espacio geográfico donde la brecha digital es muy grande.

Afirmò que como programa Juntos están muy satisfechos de estos avances, porque significa el desarrollo de capacidades de quienes fueron miembros objetivos y que las becas otorgadas, es una muestra que se ha logrado el objetivo de romper las brechas y acortar las distancias que limitan el desarrollo personal en el ámbito educativo de los hogares vulnerables.

Roldan dijo tener la confianza en este proyecto que ahora inician los 18 jóvenes awajún y wampis culminarán con éxito la carrera profesional que han escogido. Detalló que la mayoría de los jóvenes tienen entre 16 y 18 años y viven en el límite fronterizo con el Ecuador, lugares a donde solo es posible llegar por trocha o vía fluvial y en recorridos de 6 a 7 horas.

En la lista de los primeros ganadores del concurso, se encuentran, jóvenes indígenas de los centros poblados de Puerto Galilea, Yutupis, Soledad, Ampama y Candungos; jurisdicción de Río Santiago. De las comunidades de Santa Rosa, Yahuahua y Bajo Pupuntas; distrito de Nieva; y El Cenepa, los poblados de Huampami y Pagata.

La nómina de ingresantes también incluye a jóvenes  del distrito de Imaza en Bagua, residentes en las localidades de Túpac Amaru I, Mesones Muro, Aguas Turbias, Villa Rica, Chipe y Bichanak.

El programa Juntos indicó que las profesiones más solicitadas en este proceso fueron Educación Intercultural Bilingüe, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Mecánica Automotriz, Enfermería, Psicología y Medicina Humana.

En la zona de frontera de la región Amazonas, Juntos promueve el acceso a la educación de una población de más de 25 000 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a familias de escasos recursos, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), docentes y padres de familia. 

/NBR/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina