Nacional

Nacional

Jueces y autoridades de Pueblos Indígenas se reúnen en Congreso de Justicia Intercultural

9:56 h - Mar, 6 Dic 2022

Los jueces, juezas y representantes de los pueblos indígenas y nativos del país se reúnen desde hoy en Ayacucho hasta el miércoles 7, en el XI Congreso Internacional de Justicia Intercultural, para intercambiar conocimientos y experiencias e impulsar relaciones de coordinación y cooperación.

Además, tratarán temas como los alcances de la población carcelaria y pueblos indígenas, y aportes de la población afrodescendiente a la justicia intercultural.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, quien recalcó la importancia de esta jornada para fortalecer la justicia intercultural.

“Volvemos a plantearnos retos y cuestionar lo que hemos hecho que permita consolidar el sentido de la justicia intercultural peruana: Respeto, cooperación y paz social, que es lo que nos vincula a todos desde los distintos espacios, funciones y competencias, y conflictos que debemos abordar”, refirió.

Compromiso

Prado Saldarriaga indicó que el Poder Judicial ratifica su compromiso en promover este tipo de encuentros, porque “la interculturalidad, a diferencia de la idea de un pluralismo jurídico, es interacción, es activa, viva, no mirar desde cada lado, interaccionar y buscar en lo que es posible buscar una ruta común”.

“El Poder Judicial y la Corte Suprema no son la única instancia que decide la justicia, sino que convive con otras manifestaciones de la justicia especial, con las cuales, en diez años, hemos intercambiado y aprendido rutas comunes que ahora volvemos a transitar con fe y confianza mutua”, sostuvo.

El presidente de la Corte de Ayacucho, Miguel Huamaní Chávez, destacó que en Ayacucho coexisten 570 comunidades campesinas pertenecientes a los pueblos quechuas y 10 comunidades nativas de los pueblos ashánincas, que ocupan el 51.4 % del territorio de esta región.

En este congreso expondrán conferencistas extranjeros como Andrea Brasil, Mariana Cunha Pereira y César Gómez, de Brasil; y peruanos como el mismo Prado Saldarriaga, Javier La Rosa, entre otros.

/RP/NDP/

Peruano opina