Nacional

Junín: Serfor incautó 18 toneladas de musgos extraídos de forma ilegal

8:15 h - Sáb, 7 Mayo 2022

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), intervino un vehículo que transportaba 18 toneladas de musgos y otras especies forestales que fueron extraídos mediante bloques gigantes de los bofedales andinos de la región Junín.

El camión, que provenía de la provincia de Yauli y pretendía evadir la supervisión en el puesto de control de Corcona, en Lima, transportaba especies como Azorella sp. “yareta”, Distichia muscoides, Plantago rigida, Phylloscirpus, Hypochaeris.

Estas especies son claves para los bofedales que son como esponjas que ayudan en la captación de agua de las lluvias y mantienen húmedos los suelos en tiempo de sequía; además, son refugio de fauna silvestre como los anfibios y microorganismos.

También sirven como forraje para los animales domésticos como las alpacas y la población altoandina que lo usa como medicina natural.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor constataron que el chofer no contaba con la guía de transporte forestal (GTF), documento que garantiza su origen legal. La intervención contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Se estima que estas especies iban a ser comercializados como abono en viveros y mercados de la ciudad de Lima. El Serfor insta a la ciudadanía a evitar la compra de productos forestales de procedencia ilegal porque su extracción constituye un atentado contra los ecosistemas.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina