Nacional

La Libertad: Minsa y Banco Mundial financiarán proyecto en 23 centros de salud

15:59 h - Vie, 19 Ago 2022

En los próximos meses, el Ministerio de Salud y el Banco Mundial financiarán un proyecto de equipamiento en 23 centros de salud de la región La Libertad hasta por 100 millones de soles, informó el gobernador Manuel Llempén Coronel.

La máxima autoridad regional indicó que este proyecto se ejecuta gracias al Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), que incluye también la construcción de un data center y un gran almacén central de medicamentos.

“Esto permitirá al acceso a servicios de salud oportunos, eficientes, y de calidad en el primer nivel de atención”, afirmó Llempén, tras reunirse con una delegación del Banco Mundial y del Minsa.

Asimismo, Llempén mostró su incomodidad y preocupación por el retraso del programa, planteando que las construcciones se hagan bajo la modalidad de fast track, es decir, que empiecen a construir apenas se avance una parte del expediente. “Si no sé avanza peligra el financiamiento. Hay que dar muestras de que estamos trabajando”, sostuvo.

Llempén Coronel pidió también que se estandarice la compra de equipo priorizando los mejores y con tecnología de avanzada, exigiendo al proveedor que tenga una oficina de mantenimiento permanente, con personal especializado y repuestos. Además, solicitó que los establecimientos de salud tengan un área o ambiente equipado para telemedicina desde donde se pueda dar servicio a toda la red y a toda la región.

Para el equipamiento se están terminando los perfiles y a fin de año llegará una parte de equipos; en enero del 2023 debe comenzar la construcción del almacén y en agosto el data center.

Los establecimientos de salud que recibirán equipamiento y su personal será capacitado corresponden a una parte de Trujillo, El Porvenir y La Esperanza. También se van a beneficiar con esto los pobladores de algunas localidades de Otuzco cercanas a Trujillo.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina