Nacional

La Libertad registró 41 muertes por neumonía en niños menores de 5 años en el 2022

/Difusión/
21:26 h - Vie, 17 Feb 2023

Durante el 2022, un total de 41 personas, entre adultos y niños, perdieron la vida en la región La Libertad a consecuencia de la neumonía, enfermedad que también contagió a 1,487 ciudadanos en este departamento, según el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Si bien la cifra global es 20 veces menor (854) a la registrada en el 2021, el informe advierte que el número de defunciones por neumonía en menores de 5 años sí registró un incremento y alcanzó un 3.5. % de letalidad en relación al número de contagios totales, convirtiendo a La Libertad en la primera en esa lista a escala nacional.

La secundan regiones como Ica que alcanzó un 3.3 % de letalidad y Junín y Pasco con 3 % cada una. Las regiones ubicadas en la costa norte del país están por debajo del 1 % de letalidad en este grupo etario.

Según el documento, fueron 16 los menores de 5 años que perecieron a consecuencia de la neumonía durante el 2022, número superior al promedio registrado entre los años 2017 y 2021.

El neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas y que requiere hospitalización. Representa el 81 % entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, pese a ser una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación.

Se contagia a través de la tos o estornudo de personas infectadas y sus síntomas pueden ser, fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho.

Puede producir infecciones graves como la neumonía, meningitis y bacteriemia (infección a la sangre). Además, puede causar sinusitis y otitis.

Para prevenir esta mortal enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos, de los más de 90 que existen.

La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura, de calidad y está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país para menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses). Solo deben acercarse al centro de salud más cercano a sus casas.

La vacuna antineumocócica también está disponible para adultos mayores de 60 años (en una sola dosis) y pacientes con comorbilidades como problemas cardiovasculares, asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina