Nacional

La región San Martín se prepara para proceso de titulación de predios rurales

Foto: Difusión.
12:22 h - Lun, 10 Feb 2020

La región San Martín se prepara para iniciar el 6 de marzo el proceso que tiene como meta la titulación de 90,000 predios rurales, en un plazo de tres años, con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego gracias a la firma de un acuerdo de 28 puntos.

“Saludamos que se lleve del papel a la práctica este convenio. Vamos a utilizar la titulación como una herramienta financiera para la industrialización, tal como pasó en Tocache hace años con la empresa Olpesa, cuyos asociados accedieron a crédito gracias a sus títulos y hoy forman una gran empresa que compite con una del grupo empresarial más grande del país”, afirmó el gobernador, Pedro Bogarín.

Esta gran noticia no solo es una intención, sino que cuenta con un presupuesto aprobado de 21 millones de soles por parte del Ministerio de Agricultura. Con ese dinero se cubrirá el proceso en la parte rural y el gobierno regional asumirá el costo de la titulación en favor de las comunidades originarias e indígenas.

“Agradecemos al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; y al presidente de la República, Martín Vizcarra, por elegir a San Martín para iniciar este proceso que será el primero en el Perú en más de 20 años. Algo debemos estar haciendo bien que nos escogieron y ya aterrizamos y calendarizamos acuerdos”, precisó Bogarín.

Pero no solo se trata de títulos de propiedad, sino que el acuerdo fija otros 27 puntos entre los que resalta la delimitación de las fajas marginales de ríos, quebradas y carreteras con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el apoyo de los gobiernos locales. Esto resulta vital para evitar tragedias durante la crecida de ríos. Y es que el enfoque de la revolución productiva justamente busca retener a la población en las partes bajas de los valles, manteniendo el 85 por ciento del territorio dedicado a la conservación y donde no entrará la titulación.

 

/AB/Andina.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina