Nacional

Lambayeque: Contraloría detectó a funcionarios en hechos irregulares

9:51 h - Jue, 5 Mayo 2022

Como resultado del despliegue del Megaoperativo de Control en Lambayeque que inició el 23 de noviembre último, la Contraloría General detectó 151 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas de la región y un perjuicio económico de S/ 15 millones, identificando 377 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y uso indebido de recursos públicos. 

Durante la presentación de los resultados y rendición de cuentas ante autoridades de la región, congresistas y representantes de la sociedad civil, el Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas, informó que dichos resultados forman parte de las 524 intervenciones desplegadas en entidades del Estado de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local.

Precisó que en el megaoperativo se examinó la ejecución de S/ 4 477 millones de recursos. De ese total, el control posterior examinó S/ 308 millones.

La nueva estrategia de control con enfoque territorial, permitió que auditores y especialistas provenientes de todo el país ejecutaran en Lambayeque un total de 419 servicios de control, en la modalidad de simultáneo y posterior, lo que resultó en un incremento de 51% más de lo previsto.

Los servicios de control que permitieron detectar los hechos irregulares fueron 212, y se realizaron en las modalidades de servicios de control específico (65), acciones de oficio posterior (136) y auditorías de cumplimiento (10) y auditoría de desempeño (1).

También se identificó a los funcionarios, directivos y servidores públicos con presunta responsabilidad penal (135), civil (185) y/o administrativa (304), quienes pertenecen a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales; debiendo precisar que varios de los involucrados se encuentran comprendidos en más de una presunta responsabilidad.  

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina