Nacional

Lambayeque reporta primer fallecido por dengue y piden a la población no automedicarse

9:12 h - Jue, 5 Mayo 2022

Una persona adulta mayor, de 79 años de edad, de sexo femenino, con condiciones de riesgo y patologías asociadas, diagnosticada por nexo epidemiológico con dengue, es la primera defunción oficial por esta enfermedad, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa,  Henry Sánchez Mendoza, afirmó que el caso procede de la localidad de Querpón, ubicado en el distrito de Olmos, zona donde actualmente se presenta un brote de dengue.

“El diagnóstico ha sido por nexo epidemiológico, no se le ha tomado una prueba confirmatoria para ella pero sí a sus familiares, donde uno de ellos dio positivo para la enfermedad con prueba de laboratorio. Adicional a ellos, dentro de la vivienda encontramos larvas del zancudo transmisor del dengue”, agregó Sánchez Mendoza.

Según la investigación realizada, se encontró exámenes de laboratorio anormales como una glucosa elevada que refiere una diabetes no diagnosticada, baja saturación, cardiomegalia y problemas en sus pulmones. Además, la paciente no acudió al establecimiento de salud y fue tratada sin prescripción médica.

/ES/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina