Nacional

Loreto: nuevas comunidades nativas obtienen título de propiedad

16:02 h - Vie, 26 Mayo 2023
El trabajo conjunto entre el gobierno central y los gobiernos regionales son claves para el desarrollo del país; así lo viene demostrando la región Loreto, que ha titulado cuatro comunidades nativas más, como producto de la articulación entre el gobierno regional de Loreto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (Uegps), junto a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
 
Las comunidades nativas San Felipe - Río Marañón y Nueva Alianza - Río Marañón de la provincia Alto Amazonas, Antena 04 de la provincia Datem del Marañón y Chingana - Río Ucayali, en la provincia Requena, ahora gozan de seguridad jurídica sobre casi 10 500 hectáreas de territorios ancestrales.
 
La formalización de estas comunidades nativas beneficia a 130 familias indígenas dedicadas a la agricultura familiar, quienes lograron la inscripción registral de sus tierras. con lo cual también podrán participar en proyectos de desarrollo productivo y social; además de, reducir los conflictos con sus colindantes.
 
Cabe mencionar, que las poblaciones que habitan estas comunidades son consideradas guardianes de la Amazonía puesto que se reafirma con la formalización su compromiso de cuidar y preservar el bosque y el medio ambiente.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina