Nacional

Nacional

Loreto: peruanos que viven en zona de triple frontera reciben vacuna contra el covid-19

/Difusión/
16:15 h - Vie, 27 Mayo 2022

Pobladores de la localidad de Tres Fronteras, ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia de Putumayo, región Loreto, recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, gracias a la PIAS Putumayo I que llegó hasta esa jurisdicción.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y  destacó que la aplicación de las vacunas estuvo a cargo del personal médico que llegó a bordo de la PIAS Putumayo I, como parte de la primera campaña de acción social que se desarrolla en la Amazonía, gracias al trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS del Midis y la Marina de Guerra del Perú.

En este punto de atención, ubicado en la zona de triple frontera, se brindó orientación sobre la prevención del contagio y servicios médicos como obstetricia, enfermería, tamizaje y medicina general, entre otros, gracias a la creciente del río en la provincia de Putumayo, condición hidrográfica favorable para la navegación de la PIAS durante esta época del año.

De este modo, más de 300 peruanos se beneficiaron con estas atenciones en salud y también con el acceso a servicios bancarios, el pago de diversos bonos y subvenciones de programas sociales, trámites del documento de identidad y charlas para reducir los índices de violencia familiar y sexual, logrando brindar más de 800 servicios.

En esta campaña fluvial, el personal a bordo de la PIAS Putumayo I atenderá a familias de 18 comunidades nativas asentadas en la cuenca alta del río Putumayo y tres comunidades en la cuenca baja del río Amazonas. Asimismo, de manera paralela, cinco PIAS recorren los demás ríos de Loreto, una en Ucayali y una en Puno para acercar los servicios del Estado a quienes más lo necesitan.

El desarrollo de estas intervenciones fluviales y lacustres, representa el trabajo coordinado que el programa PAIS del Midis, promueve junto a la Marina de Guerra y los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Puno. Además de contar con el apoyo de las direcciones de Salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, entre otros.

/NBR/LD/

Peruano opina