Nacional

Machu Picchu: sector Cultura confía en que visitas aumentarán hasta niveles óptimos

/Difusión/
15:16 h - Vie, 17 Feb 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su confianza en que, tras la reapertura al turismo de Machu Picchu, la afluencia de visitantes alcanzará los niveles óptimos con un máximo de 4,044 personas por día, que es el aforo límite establecido para garantizar la integridad de la ciudadela inca, Patrimonio de la Humanidad y maravilla mundial.

Refirió que el 15 de febrero, día de la reanudación de las visitas a Machu Picchu, se registró alrededor de 800 visitantes, de los cuales el 40% fueron turistas extranjeros y 60% nacionales.

La titular de Cultura expresó su confianza en que progresivamente se alcanzará la cifra diaria de visitas a Machu Picchu, cuyo aforo máximo es de 4,044 personas por día. “Estamos confiados en que vamos a reactivarnos. El Perú es un país pacífico y estamos siempre atentos para recibir a nuestros visitantes con los brazos abiertos y con la hospitalidad que siempre nos ha caracterizado a los peruanos y peruanas”, dijo.

Urteaga lamentó el cierre temporal de Machu Picchu en diciembre del 2022 y enero de este año debido a las movilizaciones y protestas sociales que afectaron a Cusco y a otras regiones del país. Agregó que con la reapertura está en marcha la reactivación del estandarte turístico peruano.

“Se suma a esta reactivación nuestro Santuario Histórico de Machu Picchu, que se vio también afectado por estos lamentables sucesos que venimos viviendo desde hace dos meses. En diciembre tuvimos que cerrar unos días. Posteriormente, tuvimos que cerrar nuevamente el ingreso desde el 21 de enero, y gracias a las coordinaciones interministeriales e intersectoriales mediante un diálogo sincero y transparente, hemos podido reabrir el 15 de febrero”, expresó. 

La ministra de Cultura refirió que la proyección de pérdida económica diaria por la suspensión de las visitas a Machu Picchu ascendió a 3 millones de soles. Ello incluye no solo los ingresos que el Estado deja de percibir por concepto del boleto de ingreso al sitio arqueológico, sino también la cadena productiva que genera la visita cultural y turística a la ciudadela inca y que incluye a los artesanos, alojamiento, restaurantes, transporte y otros servicios turísticos vinculados a la visita.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina