Nacional

Más de 4,000 brigadistas del Minsa en alerta por inicio de temporada de lluvias en regiones

/Difusión/
20:37 h - Jue, 1 Dic 2022

El Ministerio de Salud -Minsa-, a través de la Unidad de Movilización en Salud, mantiene preparados y en alerta a más de 4,000 brigadistas a escala nacional ante la posibilidad de la ocurrencia de deslizamientos, huaicos e inundaciones que afecten la salud de la población ante el inicio de la temporada de lluvias en las regiones.

Al personal se suma equipos, insumos y medicinas distribuidos de forma oportuna como parte del plan de contingencia del Minsa frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa para la temporada 2022-2023.

Debido al Fenómeno La Niña, las lluvias se incrementan en los rangos normales en la región andina. Sin embargo, Ucayali, Amazonas, Junín, Puno, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Huánuco, Loreto, Huancavelica y San Martín experimentan lluvias de moderada y fuerte intensidad, así como vientos fuertes que afectan y ponen en riesgo la salud de la ciudadanía.

Según el monitoreo de daños a la salud asociados a la temporada de lluvias, del 26 de setiembre al 23 de noviembre del 2022, que realiza la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) junto al Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Salud, se han registrado cinco fallecidos en Puno (dos en el distrito de Coasa); Ucayali (uno en Callería y uno en Irazola); y Junín (uno en Chacapalca).

Además, cinco personas resultaron lesionadas con policontusiones en tres regiones: una en el distrito de Pomabamba, Áncash; tres en Coasa, Puno; y 1 en la provincia de Jauja, Junín.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina