Nacional

Más de 500 mil ciudadanos se beneficiarán con mejores servicios de telecomunicaciones

Foto:Difusión
23:24 h - Mié, 12 Feb 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dispuso la asignación 60MHz en la banda AWS-3, y 30MHz en la banda 2.3 GHz -a nivel nacional- para la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones, tras la incorporación de los Proyectos de las Bandas 2.3 GHz y AWS-3 al Proceso de Promoción de la Inversión Privada, bajo la modalidad de proyectos en activos.

A cambio de la asignación de dicho espectro radioeléctrico las empresas concesionarias ganadoras del concurso público deberán ofrecer, hacia el 2022: inversión en expansión de infraestructura que permita beneficiar a 5 641 localidades a nivel nacional con servicios de internet fijo y móvil de alta velocidad.

Asimismo, deberán ofrecer conectividad a 599 instituciones públicas, servicios públicos de telecomunicaciones a más de 500 mil ciudadanos de diversos lugares del país y proveer de internet para estaciones de peaje y pesaje a fin de favorecer la mejora de los servicios de transportes.

El encargo a Proinversión contiene el interés del MTC para proveer de manera prioritaria servicios públicos de telecomunicaciones a los departamentos ubicados en la Selva a fin de disminuir la brecha digital existente.

“Para ello, Proinversión evaluará que tecnología disruptiva, recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, es la que mejor se ajusta a las necesidades y características particulares de la selva peruana a fin de salvaguardar el medio ambiente en dicha zona protegida, así como de las zonas rurales y de preferente interés social del país”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

La propuesta de asignación de las bandas que serán materia de concurso público se encuentra alineada a la experiencia internacional de países como Argentina, Brasil y Chile. “El caso peruano está en sintonía de las mejores prácticas de la región para promover la competencia y dinamizar el sector de las comunicaciones”, añadió la viceministra.

Como se recuerda, la Resolución Ministerial N° 157-2019-MTC/01.03, publicada en marzo del año pasado, dispuso encargar ambas bandas a concurso público a través de Proinversión. De acuerdo al marco legal vigente, Proinversión publicará las bases y versión del contrato, en coordinación con el MTC, en la cual se detallarán las condiciones específicas del concurso.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina