Nacional

Midagri: medidas sobre fertilizantes y créditos garantizará campaña agrícola

16:24 h - Mar, 10 Mayo 2022

Para apoyar a los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que en las próximas horas el Ejecutivo aprobará el Decreto de Urgencia, que autoriza la compra de fertilizantes para atender los requerimientos de la próxima campaña agrícola.

Sostuvo que ha tenido una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, y a más tardar entre mañana y pasado se va a firmar el Decreto de Urgencia para proceder a la compra de fertilizantes (de Gobierno a Gobierno) y entregar (los insumos) a los productores de la agricultura familiar.

Además, el titular del sector indicó que la suma aprobada ascendería a más de S/ 740 millones para facilitar la adquisición de fertilizantes del exterior para atender no solo las necesidades de los cultivos sino también garantizar la seguridad alimentaria. Anunció que los fertilizantes estarán en el país cuanto antes, en no más de una quincena y se requiere mínimo 250 mil toneladas, pero se tiene que comprar el monto establecido. 

Zea también dio a conocer la aprobación de un segundo Decreto de Urgencia para inyectar 1,800 millones de soles en créditos y en condiciones favorables a los pequeños productores y comentó que ahora se destinarán más créditos con montos razonables y el proceso de entrega será más rápido.

De otro lado, a fin de promover a los pequeños productores del campo para convertirse en proveedores del Estado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego entregó este mediodía en el Congreso las licencias de uso de la marca “Agricultura Familiar” a seis cooperativas de productores de la región Pasco, evento organizado por el congresista de esa región, Freddy Díaz Monago.

Las seis cooperativas comunales que recibieron las licencias fueron: Cooperativa Comunal Vicco Ltda; Comunal San Agustín de Huaychao Ltda; Comunal Yurajhuanca Ltda. 15; Comunal Sacra Familia Ltda 13; Comunal San Pedro de Racco; y Comunal San Antonio de Rancas Ltda 289.

Las organizaciones de productores se dedican, principalmente, a la producción de carnes de res y de camélidos, leche pasteurizada, queso, yogurt y mantequilla, así como fibra de camélidos y lana de ovinos. Los pequeños productores podrán ofrecer una variedad de productos y obtener mayores ingresos en beneficio de sus familias. 

/NBR/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina