Nacional

Midagri plantea implementar seguro pecuario catastrófico para el productor alpaquero

20:40 h - Mié, 22 Feb 2023

Implementar un seguro pecuario catastrófico (SPC), que protegerá la zona de producción pecuaria, planteó hoy el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Barrantes Bravo, al considerarlo prioritario para el apoyo a los productores afectados por los impactos del cambio climático.

Se trata de una propuesta de cobertura social dirigida a disminuir la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los pequeños productores pecuarios de escasos recursos, priorizando a los de subsistencia, como los criadores alpaqueros de las zonas altoandinas.

Sostuvo Barrantes Bravo “este seguro lo consideramos prioritario y queremos implementarlo este año, teniendo en cuenta que los productores alpaqueros están siendo muy afectados por intensas lluvias y nevadas que han ocurrido en los últimos años por el cambio climático. Igual ha sucedido con los productores del norte del país”.

Refirió también que se trata de un seguro de territorio que protegerá la zona de producción pecuaria en su conjunto. Para la ejecución del SPC es necesario que alcance el nivel asegurado para activar la cobertura del seguro.

De este modo, según la correlación entre los índices de vegetación y la supervivencia de los animales, es posible estimar el daño en la producción pecuaria a consecuencia de riesgos climáticos que afectan la fuente de alimentos. 

Barrantes Bravo precisó que el Midagri, pensando en el pequeño agricultor, ha incluido los seguros agrarios dentro de su política de desarrollo del agro nacional, que les permitirá estar protegidos ante desastres naturales como los que se están ocurriendo en diversas regiones.

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina