Nacional

Minam conservará bosques secos de la costa norte con más de US$ 7.6 millones

19:57 h - Mié, 30 Nov 2022

Para fortalecer la protección de nuestros ecosistemas, el Ministerio del Ambiente -Minam- organizó el lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial denominado “Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú”, que cuenta con más de 7.6 millones de dólares, que fortalecerá el compromiso y la colaboración de los aliados estratégicos.

En el cumplimiento de los objetivos del proyecto y socializar la gobernanza del mismo, permitiendo así un equilibrio en el uso de los servicios que provee este ecosistema.

Durante el evento, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, destacó la importancia de los bosques secos, al igual que los ecosistemas de la Amazonía o los ecosistemas altoandinos, que dijo albergan una gran biodiversidad, con una población que vive y sustenta sus actividades en este ecosistema. Por ello, es prioritario remediar su degradación.

Precisó que este ecosistema tiene alta resiliencia a las condiciones climáticas extremas. Se debe aprender de su adaptabilidad y compartir ese conocimiento en beneficio de las comunidades y para la restauración de los ecosistemas.

Los bosques secos son ecosistemas importantes por la presencia de especies endémicas y amenazadas, cuyos servicios benefician a la población. Solo el 6.6 % de la superficie de los bosques secos tropicales se encuentra dentro de áreas protegidas en América del Sur y son los más deforestados.

Esta pérdida y degradación impacta su capacidad para mantener una biodiversidad única y suministrar recursos naturales para sustentar los medios de vida de las poblaciones locales.

 

/ NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina