Nacional

Mincul evalúa propuesta para incrementar el aforo en Machu Picchu

11:16 h - Mié, 7 Jun 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que se evalúa la posibilidad de incrementar el aforo de visitas al día que recibe la ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en Cusco, y que en la actualidad asciende a 4,044.

Sostuvo que se evalúa tanto el comportamiento del público visitante, así como  brindar las mejores condiciones para la estancia de los turistas que visitan el Santuario Histórico.

En entrevista con el programa Andina al Día, la titular de Cusco precisó que de acuerdo a las cifras que se manejan, el aforo de Machu Picchu está llegando al 60 % de lo autorizado (alrededor de 2,400 visitantes) y que el tema será visto en los próximos días, teniendo en cuenta que la resolución, emitida en enero pasado, que autoriza dicha capacidad,  vence a fines de en este mes.

A fines de 2022 el Ministerio de Cultura (Mincul)  amplió hasta el 30 de junio de 2023 la vigencia de la resolución que autoriza el ingreso de 4,044 visitantes diarios que puede recibir la ciudadela inca de Machu Picchu.

Mediante Resolución Ministerial N°000452-2022-DM/MC se oficializó este anuncio, que entró en vigencia el 1 de enero de 2023, cumpliendo con las recomendaciones de la Unesco para la preservación de Machu Picchu.

La decisión de mantener el aforo hasta junio de 2023 cuenta con el visto bueno de las áreas correspondientes, en razón de que Machu Picchu, en este último periodo, no presenta ningún tipo de deterioro por el aumento del número de visitantes que se aprobó en julio de 2022.

El objetivo de esta medida es ayudar a reactivar la economía y el turismo de Cusco, afectado por una caída del turismo a causa de la pandemia de covid-19 y por la violencia generada durante las protestas registradas en diciembre de 2022 y enero de este año.

Por último, Leslie Urteaga afirmó que su sector junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabajan para para que los turistas estén en las mejores condiciones durante su visita a Machu Picchu, como un buen suelo, revisión de las cámaras para visualizar a los grupos que se quedan en determinadas lugares, que no se dañe el sendero por donde caminan y se mejoren los accesos al santuario.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina