Nacional

Mincul sensibiliza en valoración de la diversidad cultural y prevención del racismo

13:43 h - Lun, 26 Sep 2022

Con el fin de promover el respeto y trato igualitario entre todos los peruanos y peruanas, más de 60 000 ciudadanos de Lima Metropolitana y de la región Ayacucho, fueron informados y sensibilizados por el Ministerio de Cultura sobre la valoración de la diversidad cultural y las prácticas para la prevención de la discriminación étnico-racial, mediante las ferias “Perú intercultural”, festivales, muralizaciones y activaciones en estadios y supermercados.

En lo que va del año 2022, se han desarrollado cuatro ferias Perú Intercultural: en la plaza de Armas de Ayacucho, la Alameda Chabuca Granda (Cercado de Lima), parque Media Luna (San Miguel) y parque Alfredo Salazar (Miraflores). Además del flashmob intercultural en la plaza San Martín (Cercado de Lima) y la muralización en la Calle del Comercio (San Borja). Estas acciones están a cargo de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Viceministerio de Interculturalidad.

Asimismo, se vienen desarrollando activaciones lúdicas e informativas con el apoyo de nuestros líderes interculturales juveniles, en estadios y supermercados de los distritos de San Juan de Lurigancho, Los Olivos y San Isidro. Destacando así, aliados importantes como Hipermercados Tottus y Supermercados Metro.

Estas acciones consisten en brindar información sobre nuestra diversidad cultural y como identificar un caso de discriminación étnico-racial, así como las plataformas del servicio “ORIENTA” (atención telefónica y WhatsApp: 976 079 336), a través de la cual se facilita orientación sobre cómo proceder legalmente frente a un presunto caso de racismo.

En paralelo, la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial viene organizando mesas de trabajo con el sector privado, cooperantes y el Poder Ejecutivo, a fin de articular acciones de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en el marco de la Estrategia Perú Intercultural.

Del mismo modo se viene fortaleciendo los conocimientos y capacidades en diversidad cultural, interculturalidad, liderazgo y trabajo en equipo de más de 100 jóvenes universitarios de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, con un acumulado de más de 30 horas formativas, como parte del Programa de Liderazgo Intercultural Juvenil.

/DBD/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina