Nacional

Ministerio de Cultura realiza talleres de sensibilización en el distrito liberteño de Curgos

21:57 h - Vie, 21 Feb 2020

A fin de promover el cuidado y protección de los sitios arqueológicos identificados en la provincia de Sánchez Carrión, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura, viene realizando talleres participativos y de sensibilización en la población de los diferentes distritos que integran la provincia.

En esta oportunidad, se desarrolló un taller en el caserío de Cuypampa del distrito de Curgos, que contó con la participación de las autoridades del caserío y en el cual se desarrollaron contenidos relacionados al patrimonio cultural, catastro y saneamiento físico de los sitios arqueológicos.  

Cabe indicar que en la zona de Cuypampa se tienen identificados dos asentamientos preincas en los cerros Piogán y Collazgón, con un área de 29.48 hectáreas y 10.61 hectáreas respectivamente.

Los sitios arqueológicos antes mencionados cuentan con un expediente de propuesta presentado ante el Ministerio de Cultura, a fin de que se declaren Patrimonio Cultural de la Nación y se elabore su delimitación geográfica.

De esta manera, la institución de Cultura viene implementando estos talleres de participación ciudadana en los distritos de la provincia de Sánchez Carrión, con el objetivo de preservar nuestro legado cultural, incentivando la toma de conciencia sobre su cuidado y protección.

La Unidad Ejecutora Marcahuamachuco tiene la labor de conservar, restaurar y rescatar el patrimonio arqueológico de la Provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el corazón de la sierra de La Libertad. Este patrimonio está conformado por más de 300 sitios, muchos de ellos de carácter monumental, ubicados en su gran mayoría a corta distancia de la ciudad de Huamachuco.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina