Nacional

Ministerio de Cultura refuerza articulación multisectorial en beneficio de pueblos de la selva

9:58 h - Vie, 25 Nov 2022

El Ministerio de Cultura creó un grupo de trabajo de naturaleza temporal, con la finalidad de reforzar la articulación multisectorial para proponer acciones que permitan la atención de las demandas en beneficio de los pueblos indígenas u originarios de la selva central.

Según la Resolución Ministerial N.º  000380-2022-DM/MC, firmada por la ministra Betssy Chavez, el grupo de trabajo está conformado por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de la Selva central (ORNASEC) y sus organizaciones indígenas asociadas, con presencia en regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho.

Asimismo, serán parte un representante del Ministerio de Cultura, quien lo preside; un representante de la presidencia del Consejo de Ministros, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas - DEVIDA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Ministerio de Educación, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Ministerio del Interior, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó que el grupo de trabajo refleja el compromiso de trabajar con los sectores en la agenda de proyectos que las comunidades nativas y pueblos indígenas de la selva central considera prioritarios. “Este espacio de diálogo intercultural nos permitirá dar seguimiento a los avances en las acciones efectivas que se realicen en beneficio de los pueblos indígenas u originarios, de tal manera que se fortalezca la presencia y acción del Estado en las localidades de la región”, aseveró.

Objetivos del grupo de trabajo

Desde la Secretaría Técnica, que se encuentra a cargo de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), se precisó que el grupo de trabajo busca evaluar y proponer acciones y medidas orientadas al cumplimiento de los compromisos asumidos por las entidades públicas competentes, para la atención de las demandas planteadas por las organizaciones indígenas de la Selva Central.

Asimismo, se busca articular con las entidades públicas y otros actores, regionales y locales, para la programación de acciones y medidas orientadas al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo. Para ello, se debe elaborar y ejecutar un plan de trabajo, a fin de lograr el objeto de su creación. Este debe contener la definición de los objetivos, las demandas planteadas, el cronograma de actividades, la identificación de actores responsables y los plazos para su implementación (corto, mediano y largo plazo).

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina