Nacional

Ministra de Cultura: “En la gestión vamos a fortalecer nuestros vínculos con las comunidades nativas”

18:15 h - Sáb, 1 Abr 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó en Yurimaguas, Loreto, que su gestión fortalecerá los vínculos con las comunidades nativas del país, a través de diversas acciones en beneficio de dicha población presente en todas las regiones del Perú.

La titular de Cultura participó esta mañana en la entrega de títulos de propiedad a cuatro comunidades nativas en esta región: Bello Horizonte - Río Huallaga, Huatapi - Río Huallaga, Selva Alegre y Puerto Diaz.

Urteaga destacó que, con esta entrega emblemática de títulos de propiedad, las comunidades de los ríos Huallaga, Pastaza y Ucayali, ya son propietarios de cerca de 7 mil hectáreas, lo cual les permitirá contar con seguridad jurídica.

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), en el marco de sus competencias, coordina acciones para culminar con los procesos de saneamiento físico legal territorial de los pueblos indígenas u originarios.

Por ello, indicó que junto a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), se tiene previsto realizar una Mesa de Trabajo para que las acciones y procedimientos de titulación sean muchos más ágiles, con apoyo del Viceministerio de Interculturalidad.

En ese sentido, se vienen realizando acciones de articulación, coordinación y apoyo interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto PTRT3 y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Por otro lado, la ministra de Cultura señaló que entre los esfuerzos de su sector está la atención a los trabajadores culturales y del arte.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina