Nacional

Minsa advierte el incremento del dengue en diversas regiones

9:08 h - Jue, 29 Sep 2022

La Dirección de Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), hizo un llamado a las futuras autoridades, regionales y locales, que sean electas el domingo 2 de octubre para que tengan como prioridad, las acciones de la lucha contra el dengue ante el incremento de casos que se reportan en las últimas semanas en diversas regiones.

Karim Pardo, funcionaria de dicha dirección hizo un balance sobre lo que está ocurriendo en torno a la enfermedad que es contagiada por el mosquito Aedes aegypti y que en este año ya está alcanzando los niveles del año 2018 y que no solo son la Selva sino también en ciudades de la Costa.

Dijo que en estos momentos 461 distritos han reportado casos de dengue en tanto en el 2018 fueron 254 " lo que demuestra la situación de alerta en que nos encontramos".

Señaló que, desde su dirección, ante los cerca de 60,000 casos en promedio de la actualidad, así como los gobiernos regionales y locales están trabajando y tomando una serie de acciones y campañas para evitar el incremento del dengue y sobre todo, evitar juntar agua en recipientes porque son los principales criaderos de mosquitos.

En declaraciones a Tv Perú, Karim Pardo dijo que las campañas están dirigidas a la ciudadanía y realicen el cepillado permanente de las paredes y bordes de los recipientes donde guardan o juntan el agua porque allí están los huevitos que luego, ante el incremento del calor, pasan a larvas y luego a mosquitos.

"Estamos preocupados por lo que está pasando durante este año y si bien las regiones están trabajando intensamente el dengue se sigue incrementando", expresó al señalar que el principal problema es que muchos sectores de la población no tienen agua entubada o potable y recurren a las vasijas.

Refirió que los meses más duros del presente año han sido marzo, abril y mayo y luego hubo un fuerte descenso, pero ahora hay un reporte del incremento y por eso es necesario la alerta no solo para las autoridades sino también a la población.

Dijo que lo principal es que las poblaciones tengan agua potable o entubada y por ello la importancia de trabajar en ese tema pero que, al mismo tiempo, se desarrollan campañas como evitar los empozamientos o las fumigaciones.

"Si no hay agua potable se recurren a los envases y ahí es donde se propician los criaderos de mosquitos", enfatizó tras indicar que los estudios han señalado que el 80 % de casos se debe al agua que es juntada en envases.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina