Nacional

Nacional

Minsa realizó cerca de 500 intervenciones de búsqueda activa de casos de tuberculosis

7:15 h - Vie, 12 Ago 2022

En lo que va del año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado un total de 484 intervenciones itinerantes para afianzar la búsqueda activa de casos en regiones priorizadas donde existen áreas con elevado riesgo de transmisión de la enfermedad, ello con el fin de reducir a 10 % la brecha de diagnóstico de tuberculosis (TB) en la población vulnerable del país.

Las intervenciones se realizaron en Lima Metropolitana, Piura, Tumbes, Ica, Callao, La Libertad, Lima región y Ucayali, donde se logró brindar atención gratuita a 21 749 personas y detectar 193 casos de tuberculosis de manera oportuna.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Minsa y de la Subvención TB 2019 – 2022 del Fondo Mundial, denominada Proyecto País TB "Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable (pediátrica - privada de la libertad) y sistemas comunitarios de salud". 

Asimismo, antes de la pandemia del covid-19, nuestro país consiguió sólidos progresos en la lucha contra la tuberculosis, reportando avances significativos en la reducción de la brecha diagnostica. 

Desde la segunda semana de agosto continuarán las actividades en las regiones priorizadas y desde setiembre se estará incorporando la atención a la población vulnerable de Loreto, considerada también como una de las regiones que reporta altos números de casos de tuberculosis en el país.

/ES/NDP/

Peruano opina