Nacional

MTPE financia mantenimiento del sitio arqueológico La Chokta

Foto: Difusión.
9:07 h - Vie, 3 Dic 2021

Cerca de 80 000 soles designó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Trabaja Perú, para la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del sitio arqueológico La Chokta, ubicado en Cajamarca.

En este sentido la municipalidad distrital de Oxamarca, elaboró el proyecto de intervención, para los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del lugar, generando empleo para 50 pobladores de la zona (personas vulnerables y en situación de pobreza) durante el periodo de 30 días.

“Ayudamos en el proyecto con un enfoque técnico en acciones de cuidado y conservación del patrimonio”, sostuvo Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, indicando que se apoyará al municipio en la elaboración del proyecto para que no tenga observaciones.

Como se sabe el sitio arqueológico La Chokta es una fortaleza preinca que contiene estructuras funerarias conocidas como Chullpas, pequeñas edificaciones verticales de hasta tres pisos, armadas cuidadosamente sobre la base de lajas y piedra caliza, y posee un techo inclinado, cornisas, hornacinas y pequeñas puertas y ventanas para el ingreso.

 

/JN/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina