Nacional

Mujer piurana dona sus órganos y salva la vida de seis personas en lista de espera

16:27 h - Lun, 28 Nov 2022

¡Esperanza de vida! En un esfuerzo institucional por salvar vidas, el Seguro Social de Salud activó un operativo de trasplante, luego que, en un acto de solidaridad y desprendimiento, la familia de una mujer de 38 años que falleció por muerte cerebral, donara sus órganos, salvando así la vida de seis pacientes que se encontraban en lista de espera.

El operativo se inició en horas de la mañana del último sábado en Piura y estuvo a cargo de la Gerencia de Procura y Trasplante. Inmediatamente, un equipo de especialistas de diferentes redes prestacionales viajó hacia la ciudad norteña para realizar la ablación de órganos y tejidos y llevarlos, en el menor tiempo posible, hacia diferentes regiones del país. 

Fueron especialistas del Hospital Guillermo Almenara de Lima y del Hospital Almanzor de Chiclayo, quienes realizaron la remoción del hígado y riñones, respectivamente; los cuales fueron derivados a ambas ciudades para el trasplante de pacientes que esperaban por varios meses la llegada de un donante.

En tanto, las córneas fueron derivadas al Instituto Peruano de Oftalmología de Piura (IPO), donde los especialistas de EsSalud le devolverán la visión a dos pacientes adultos que sufrían de ceguera.  

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Aurelio Orellana Vicuña, destacó el esfuerzo y trabajo en equipo de los especialistas de las diferentes redes prestacionales para concretar este operativo y salvar vidas. Asimismo, resaltó que la Seguridad Social es una institución líder en trasplantes de órganos y tejidos en el país, que realiza estos procedimientos muy especializados en corazón, pulmón, hígado, riñones, córneas, entre otros.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina